La Unió de Llauradors insta al Ministerio de Agricultura a extremar las precauciones ante la deteccion del vector del HLB en zonas citrícolas en portugal.
R ecientemente ha sido detetectado por segunda vez en la península Tryoza erytreae, psílido que actúa como vector de la enfermedad Huanglongbling (HLB) o Citrus Greening. La primera detección de este vector en la península tuvo lugar en Galicia en 2014 y en pocos años se ha observado una tendencia a la expansión de dicho insecto.
La presencia de Tryoza erytreae es considerada en sí una plaga de cuarentena en Europa, aunque secundaria respecto a HLB, que de momento no se ha detectado en nuestro continente. La presencia de psílido ya no se circunscribe únicamente a jardines, como se había detectado hasta ahora, sino que ya se encuentra dentro o muy cerca de una zona citrícola de 1500 has en el Valle del Tajo, a escasos 190 kms de la zona citrícola de Huelva y unos 170 kms de la principal zona citrícola portuguesa (El Algarve).
Lo verdaderamente preocupante es que la expansión ha sido especialmente veloz.
Lo verdaderamente preocupante es que la expansión detectada en el país vecino ha sido especialmente veloz, ya que desde julio han sido detectados 3 focos a escasos kilómetros de la principal zona viverística del país. Ello obliga a poner en práctica todos los protocolos de seguridad propuestos por técnicos europeos y que endurecen los controles sobre los productores de planta para que el material vegetal sea considerado libre del vector.