Quien está dentro del sector agrario sabe que la innovación está inmerso en el día a día, pero hay empresas que lo llevan un paso más allá haciendo de la tecnología su bandera. Fitogar, empresa adherida a SIGFITO, es una de ellas.

Hemos podido hablar con Marta Albert, directora de su Departamento de Marketing. Con ella hemos charlado sobre uno de la filosofía de la empresa y de su proyecto iOLAND, uno de los más innovadores.

Fitogar es una empresa distribuidora de insumos para el campo y asesoramiento agrícola con sede en Torrente, Valencia. “Fitogar es una empresa familiar, con más de 30 años de antigüedad en el mundo agrícola y tres generaciones de experiencia en las explotaciones de nuestros clientes”, nos explica Albert.

La empresa valenciana explica que se unió a SIGFITO hace muchos años cuando buscaban iniciativas “potentes en el mercado y os encontramos. Seguimos por el buen servicio y el compromiso medioambiental con el que gestionáis los envases”.

Aunque en Fitogar llevan décadas dedicándose a los insumos, en el año 2015, es cuando ponen en marcha su proyecto iOLAND. De ahí surgieron sus propuestas con tecnologías como la teledetección y el uso de sensores ligados al campo.

“Debido a las necesidades del sector agrícola, en Fitogar nos dimos cuenta de que teníamos que empezar a utilizar la tecnología para optimizar y ahorrar en costes para los agricultores, y comenzamos con el departamento I+D+i. En el 2018 empezamos a ofrecer nuestras herramientas agrotech a nuestros clientes y las presentamos al mercado agrícola”, nos explican.

Todas las patas del proyecto iOLAND

Marta Albert explica algunos problemas que intentan solucionar con su proyecto y su apuesta por la innovación:

Por ejemplo, cuentan “nos encontramos situaciones en las que el agricultor tiene muchas dudas sobre cómo manejar la salinidad del suelo o si la frecuencia y tiempo de riego que está aplicando son los correctos para el manejo del cultivo. Por tanto, con la herramienta de estación de riego, podemos monitorear la dinámica del agua en el perfil del suelo y manejar la salinidad. Con esta herramienta somos capaces de ahorrar entre un 20-50% de agua por hectárea y año y además también implica el ahorro en fertilizantes”.

Por su parte, con la teledetección, “mediante el uso de satélites, podemos ver a vista de pájaro lo que está pasando en la finca/parcela”.

A ello se suma la “app Samplers que se utiliza para agilizar los muestreos en campo, como por ejemplo, control de focos de plagas, seguimiento del calibre de los frutos y muchas más variables agronómicas”.

Y por último, el robot agrícola SOLUT-ION, capaz de medir los nutrientes del suelo en tiempo real, sin necesidad de llevar las muestras a un laboratorio, por lo que ahorras en tiempo y control en tu explotación.

 

Fuente: https://sigfito.es/entrevista-a-fitogar-empresa-adherida-a-sigfito-con-una-fuerte-apuesta-por-el-idi/

Leave a Reply